Mérida, Yucatán a miércoles, 7 de septiembre de 2022- Las empresarias yucatecas han roto tabúes y están ocupando cada vez más puestos de dirección de empresas y emprenden nuevos negocios, incluso en el extranjero, sostuvo la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC), María Eugenia Marín Vázquez.
“El machismo siempre va a persistir, lo importante es que las mujeres empresarias están abriendo caminos en sinergia con los varones y están ocupando espacios que antes estaban vedadas para ellas”, expresó la dirigente de 81 socias propietarias de empresas de todos los tamaños que generan empleos y dinámica económica.
Como un ejemplo del compromiso, la experiencia y la visión de negocios, informó en entrevista que un grupo de cinco socias promoverá sus productos en una exposición y encuentro empresarial en Miami, Florida, en octubre próximo.
Estas empresarias yucatecas, dijo, decidieron romper barreras y viajarán a esa ciudad estadunidense para mostrar parte de los productos que confeccionan y producen en Yucatán: bolsas, sombreros, envasados gastronómicos y artesanías.
Marín Vázquez, al frente de AMMEYUC desde hace cuatro años, aseguró que las mujeres ocupan campos que antes eran exclusivos de hombres como es la industria de la construcción, toda vez que se cuenta con socias insertas en esa actividad.
Reconoció que la pandemia del Covid-19 provocó el cierre de empresas o el cambio de actividad de las mismas, situación que las mujeres empresarias aprovecharon para actualizarse en el manejo de nuevas tecnologías para comercialización y mantener sus negocios.
Aclaró que las socias no están en lucha contra los varones, al contrario, hay sinergia con ellos y gracias a eso muchos negocios se consolidan o se vuelven exitosos.
Igual anunció la próxima entrega, el 17 de noviembre, del Mérito al Desarrollo Empresarial de la Mujer en Yucatán 2022 a 12 afiliadas que han destacado en el sector de negocios por más de 20 años.
De igual manera serán distinguidos una artesana, Teresita del Niño Jesús Tuz, originaria de Chumayel, quien se dedica a la elaboración de hamacas, y a la asociación “Impulso Universitario” que preside Javier Muñoz Menéndez, por la aportación a la educación con valores.
Las galardonadas serán: María Luisa Alamilla Gamboa, Gladys Yamile Palma Perera, María José Aldana Peña, Janet López Cambrano, Melissa Cámara Ascencio, Liliana Carrillo Kumul, Cintia Moguel Ojeda, Faride Simón López, Katya Pech Chavarría, Fabiola Yarabel Uc Puc, Andrea Alonso Novelo y Adela Paola Chávez Gallardo.